Un paso adelante en innovación para la construcción.

Como empresa líder en el ramo de la construcción, COPACHISA, siempre se ha mantenido a la vanguardia, siendo punta de lanza en la implementación de nuevas tecnologías como es Building Information Modeling, mejor conocido como BIM, aplicado en inicio a las áreas de diseño e ingeniería.

Este año, dio paso a la etapa de construcción con la obra piloto NSK Warner en Silao, Guanajuato. En esta obra es posible visualizar el edificio con tecnología 3D durante cada momento de su construcción. Con ello, se facilita la colaboración del equipo; además, los hallazgos hechos son de utilidad para la ejecución del resto de los proyectos que cuenten con las características para usar BIM.

¿Qué es BIM?

Es una metodología de trabajo que se apoya en un software dinámico de modelado de construcciones en tres dimensiones en tiempo real. A través de él, se controlan y generan datos del edificio durante su ciclo de vida y permite que la información generada sea usada para la colaboración entre diversos agentes en la construcción de un proyecto.

La tecnología BIM, reduce también la pérdida de tiempo y de recursos para el diseño y la construcción. Dentro del modelado del proyecto, abarca la geometría del edificio; su información geográfica; las relaciones espaciales; así como las cantidades y las propiedades de sus componentes.

6 razones para usar BIM

  • Mejora la comunicación y comprensión del proyecto a través de su visualización en 3D.
  • Genera de forma automática toda la documentación del proyecto: plantas; alzados; secciones; detalles y vistas 3D; mediciones y presupuestos; estructuras; instalaciones; planificación; mantenimiento, etc.
  • Facilita la pre construcción virtual del edificio ya que permite anticipar la detección de interferencias, colisiones e incoherencias.
  • Permite integrar y compartir, con actualización en tiempo real, toda la información generada por los distintos agentes que intervienen a lo largo del ciclo de vida del edificio, gracias al formato estándar y universal de intercambio BIM: el IFC.
  • Aumenta la productividad y disminuye los costos en el desarrollo del edificio, su construcción y explotación.
  • Define nuevos flujos de trabajo e información para hacer un mejor seguimiento del ciclo de vida del edificio.

Fuente:

BIM Valladolid “I Congreso Internacional BIM Valladolid 2014” https://bimvalladolid.wordpress.com/2014/04/15/entender-bim-y-sus-ventajas/